El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reafirmó su compromiso de fortalecer la relación con México en una llamada con su homólogo, Juan Ramón de la Fuente. Durante la conversación, ambos funcionarios acordaron trabajar “juntos como vecinos y socios”, según informó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
La llamada se llevó a cabo en el marco de la primera gira internacional de Rubio como jefe de la diplomacia estadounidense, que incluyó visitas a Panamá, El Salvador, Costa Rica y culminó en República Dominicana. Este diálogo ocurre en un contexto de tensión comercial entre ambos países, marcada por una guerra arancelaria que, por el momento, ha sido suspendida temporalmente.
De acuerdo con Bruce, Rubio y De la Fuente discutieron medidas concretas para fortalecer la seguridad en la frontera compartida. Además, abordaron estrategias para desmantelar organizaciones criminales transnacionales y frenar la migración ilegal, así como el tráfico de fentanilo y precursores químicos provenientes de China.