En el marco de la Mesa Estatal de Construcción de Paz realizada este viernes en Ciudad Juárez, la gobernadora Maru Campos instruyó establecer una mesa de diálogo interinstitucional con los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de atender de manera coordinada y prioritaria el delito de privación ilegal de la libertad.
La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en la frontera, donde representantes de corporaciones estatales, federales y municipales reafirmaron su compromiso de garantizar la seguridad de todas las personas, tanto en situación de movilidad como de residencia permanente.
La mandataria estatal destacó la necesidad de fortalecer la coordinación entre instituciones para enfrentar este fenómeno con estrategias conjuntas, seguimiento puntual y resultados medibles que brinden certidumbre a la población juarense.
Durante el encuentro se subrayó que el objetivo es robustecer las acciones entre corporaciones para combatir y erradicar este delito. De enero a mayo de este año, más de 60 personas han sido detenidas por su probable responsabilidad en casos de secuestro extorsivo, lo que ha permitido desarticular al menos 16 bandas delictivas.
Además, se presentaron los resultados más relevantes de los operativos recientes, y se recordó que en Chihuahua, quienes cometen este tipo de delitos enfrentan penas mínimas de 50 años de prisión.
El Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la seguridad de las y los chihuahuenses, especialmente de quienes habitan en la zona fronteriza, y continuará implementando acciones para atender de fondo las problemáticas que más afectan a la ciudadanía.