Al menos 16.5% de las personas de origen mexicano que residen en Estados Unidos viven en condiciones de pobreza, de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas 2025, elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y BBVA México.
El informe estima que, al cierre de 2024, había 40.6 millones de personas de origen mexicano en el país vecino, distribuidas entre primera, segunda y tercera generación. De este total, 6.6 millones —equivalentes a uno de cada seis— no cuentan con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.
Las cifras por generación
Según el estudio, el 17.3% de la población de primera generación y el 17.1% de la segunda generación viven en pobreza. En la tercera generación, la proporción es del 14.3%.
Las regiones del Far West y Southwest concentran, en todas las generaciones, el mayor número y porcentaje de personas en esta situación.
Ingresos promedio
El documento también señala que, en términos reales y sin importar la generación, el salario promedio anual de la población mexicana en Estados Unidos registró un crecimiento, aunque no se especifica el monto.