Chihuahua.- El semáforo epidemiológico se activa con base en los datos estadísticos que expertos en salud pública analizan y con base en ello se ha establecido que Chihuahua permanezca en semáforo naranja con las restricciones establecidas en “amarillo seguro”, expresó Arturo Valenzuela Zorrilla, ante las exigencias que hizo el Colegio de Médicos de Chihuahua en torno a que lo más recomendable es que se imponga de nuevo el semáforo rojo.
De acuerdo con el reporte estadístico presentado ayer por la Secretaría de Salud, la capital del estado sumó 37 casos positivos y con esto llegó a un acumulado de 12, 246, mientras que las defunciones se mantuvieron en 1,045.
A nivel estatal se sumaron 171 contagios y sólo una defunción, con estos números, la entidad alcanzó los 50,629 casos durante la pandemia, de los cuales 4,691 han fallecido, según las cifras oficiales.
José Alfredo Ceniceros Valenzuela, presidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, declaró que cuando la entidad cambió el pasado 18 de enero al semáforo amarillo-seguro, se rompió el equilibrio entre la contingencia sanitaria y la actividad económica.
Ante esto, Valenzuela Zorrilla expuso que entiende la preocupación de los médicos y de la población en general con relación a la pandemia y el ligero incremento que se ha tenido en las últimas semanas, pero indicó que el trabajo que realizan los epidemiólogos se encuentra justificado y esto permite tomar decisiones con datos sobre la mesa y no sólo con base en opiniones.
Ayer, el reporte oficial presentado por la Secretaría de Salud mostró únicamente una defunción a nivel estatal, la cual se registró en Delicias, mientras que las poblaciones más afectadas como son Juárez y Chihuahua continuaron con 2,530 y 1,045 decesos, respectivamente.