El Paso.- La apertura de las fronteras se ha convertido en un sueño que muchos juarenses y paseños esperan a la menor brevedad, luego de 15 meses en que se han restringido los cruces no esenciales –básicamente el paso de turistas mexicanos a EU– a través de los puertos terrestres.
Esta realidad, que ha tenido un fuerte impacto económico y social en la región, podría cambiar a partir de julio, luego que México anunció que recibirá como donativo 1 millón de dosis de la vacuna anti-Covid de Johnson & Johnson, de una sola dosis, las cuales destinará a la frontera y a destinos turísticos frecuentados por estadounidenses.
“Por instrucciones del presidente López Obrador el millón de dosis ofrecido por EU se aplicará en los 39 municipios fronterizos con ese país a las personas de entre 18 y 39 años a fin de facilitar la reapertura de la frontera a partir de julio”, mencionó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter.
Posteriormente Ebrard tuvo un enlace con el secretario de Seguridad Nacional (DHS) de EU, Alejandro Mayorkas, a quien le expuso el impacto económico de los cierres fronterizos y le agradeció el envío de las dosis que se aplicarán en la frontera.