México ha abonado 794 millones de metros cúbicos de un total mínimo de 2 mil 158 millones que debe entregar en un ciclo de cinco años.
México acelera entregas de agua a EE.UU. pese a estiaje y presas vacías
A menos de cuatro meses de que venza el plazo para cumplir con el tratado de distribución de agua con Estados Unidos, México ha intensificado el envío del recurso, incluso en medio de una severa temporada de estiaje que mantiene vacías las principales presas internacionales.
De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), tan solo entre junio y julio de 2025 se enviaron 113 millones de metros cúbicos de agua al país vecino.
A este volumen se suman otros 90 millones de metros cúbicos entregados entre el 26 de abril y el 3 de mayo, así como 175 millones adicionales enviados durante todo el mes de mayo, según reportes de Semarnat y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En total, entre abril y julio de este año, México ha entregado 308 millones de metros cúbicos a Estados Unidos.
La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) informó que, hasta la fecha, se han abonado 794 millones de metros cúbicos de los 2 mil 158 millones que el país debe entregar durante el ciclo quinquenal vigente. Esto significa que aún restan por cubrir al menos mil 364 millones de metros cúbicos, sin contar algunos de los envíos más recientes.