El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, desmintió la participación de cualquier agente o ciudadano estadounidense en el traslado aéreo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán Salazar, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quienes fueron detenidos el pasado 25 de julio tras arribar a un aeropuerto en Nuevo México.
Durante una conferencia de prensa, Salazar subrayó que la cooperación entre Estados Unidos y México en la lucha contra el narcotráfico se realiza con absoluto respeto a la soberanía mexicana. “No hubo recursos de Estados Unidos involucrados en esa operación. No fue un avión estadounidense, ni un piloto de nuestro país, ni tampoco participaron nuestros agentes o personal en México”, afirmó con contundencia.
El diplomático detalló que las autoridades estadounidenses no estaban al tanto del plan de vuelo de la aeronave, aunque las investigaciones preliminares indican que el avión despegó desde Sinaloa.
Salazar informó que, el pasado martes, viajó a El Paso, Texas, junto con agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes inspeccionaron la aeronave y recabaron pruebas para la investigación en curso. “El trabajo de seguridad lo realizamos como socios de México, siempre con respeto mutuo y bajo los principios que han llevado al éxito de nuestra cooperación”, enfatizó.
El contexto detrás de la detención
El embajador también reveló detalles sobre la entrega de Joaquín Guzmán López, quien, según Salazar, se entregó voluntariamente. “Joaquín Guzmán decidió entregarse”, señaló en la conferencia. “La evidencia que tenemos sugiere que ‘El Mayo’ fue trasladado contra su voluntad.”
Salazar describió el incidente como una operación interna entre cárteles, donde uno entregó a otro. Poco después de las detenciones, el abogado de Zambada denunció públicamente que su cliente había sido secuestrado y obligado a abordar el avión. Zambada, uno de los líderes más veteranos y astutos del narcotráfico en México, encabezaba una facción del cártel independiente de ‘Los Chapitos’, grupo liderado por los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos.
El 25 de julio, Zambada y Guzmán López fueron arrestados al llegar en un avión privado a Texas procedente de México. Según el embajador, las autoridades quedaron “sorprendidas” al ver que, junto al hijo de ‘El Chapo’, llegaba uno de los narcotraficantes más buscados del país.