Las demandantes alegan que el famoso actor utilizó su influencia y prestigio para victimizarlas en episodios de abuso que tuvieron lugar entre las décadas de 1970 y 1990.
En un nuevo giro de los eventos, nueve mujeres más se suman a las acusaciones de agresión sexual contra el actor Bill Cosby, presentando una demanda que sostiene que utilizó su “enorme poder, fama y prestigio” para victimizarlas. La demanda fue presentada en un tribunal federal de Nevada y detalla los presuntos abusos que ocurrieron de manera individual entre los años aproximados de 1979 y 1992, en diferentes ubicaciones como casas, vestidores y hoteles en Las Vegas, Reno y Lago Tahoe.
Una de las demandantes relata que Cosby, haciéndose pasar por su mentor actoral, la llevó desde Nueva York hasta Nevada, donde la drogó en una habitación de hotel con lo que afirmaba ser sidra espumosa sin alcohol, para luego cometer el acto de violación. Estos nuevos testimonios se suman a las más de 60 acusaciones de violación, agresión sexual y acoso sexual que han sido presentadas en contra del conocido protagonista de “Cosby Show”.
A pesar de que el actor de 85 años ha negado todas las acusaciones relacionadas con delitos sexuales, fue juzgado y condenado en el contexto del movimiento #MeToo, siendo la primera celebridad en enfrentar consecuencias legales por sus acciones. Sin embargo, su condena fue posteriormente anulada por un tribunal superior en 2021, resultando en su liberación tras casi tres años de prisión estatal.
Recientemente, en Los Ángeles, otro jurado otorgó una compensación de 500,000 dólares a una mujer que afirmó haber sido abusada sexualmente por Cosby en la Mansión Playboy cuando tenía apenas 16 años, en 1975.
La presentación de esta nueva demanda en Nevada ocurre pocas semanas después de que el gobernador Joe Lombardo firmara un proyecto de ley que elimina el plazo de dos años para que los adultos presenten casos de abuso sexual, siguiendo así la tendencia de otras jurisdicciones que han implementado “leyes retroactivas” similares.
Lise-Lotte Lublin, una de las demandantes y originaria de Nevada, ha abogado por este cambio legal y expresó su gratitud por la oportunidad de buscar justicia. En su comunicado, afirmó: “Durante años he luchado por los sobrevivientes de agresión sexual y hoy es la primera vez que podré luchar por mí misma. Con el nuevo cambio de ley, ahora tengo la capacidad de llevar a mi agresor Bill Cosby a los tribunales. Mi viaje acaba de comenzar, pero estoy agradecida por esta oportunidad de encontrar justicia”.
Por su parte, el publicista de Cosby, Andrew Wyatt, criticó las leyes que permiten estas demandas, argumentando que las mujeres involucradas no buscan la justicia para las víctimas, sino que están motivadas por la atención mediática y la codicia. Además, afirmó que no permitirán que las acusaciones se presenten sin ser examinadas en el tribunal de la opinión pública y dentro de la sala del tribunal.
En la demanda más reciente, las mujeres sostienen que Cosby “usó su enorme poder, fama y prestigio, y afirmó estar interesado en ayudarlas a ellas y/o a sus carreras como pretexto para aislarlas y agredirlas sexualmente”. Este nuevo desarrollo legal representa un capítulo significativo en la larga lista de acusaciones que rodean al actor y sus supuestos actos de violencia sexual.