Chihuahua.-Alrededor de 2.6 millones de personas en el estado de Chihuahua se verán afectadas con la implementación del nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil aprobado por el Congreso.
Para acceder a una línea, ahora será necesario entregar datos biométricos a las telefonías y al Gobierno a fin de crear una base con la información de los titulares de cada una.
La creación de un padrón de telefonía móvil de usuarios aumentará el delito de extorsión y disminuirá la penetración de dispositivos telefónicos en el país, alertó la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
En un comunicado, la Cámara explicó que la creación de este registro fomentará más el robo de dispositivos, además cualquier persona podrá consultar la información del registro y cuya experiencia quedó probada con el extinto RENAUT.
Además, dado que se obligará a los usuarios compartir sus datos personales como biométricos para tener derecho a una línea telefónica, muchas personas quedarán desconectadas, ya que gran parte de la población no cuenta con documentación oficial.
En este sentido, la Canieti exhortó al Senado de la República a no aprobar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear un registro de usuarios de telefonía móvil.