Durante 2024, la Oficialía Itinerante del Registro Civil brindó 20,300 servicios registrales en 61 jornadas de trabajo realizadas en diversos municipios del estado, informó Rafael Alejandro Corral, titular de la dependencia.
La unidad móvil visitó localidades como Camargo, Batopilas, Chihuahua, Hidalgo del Parral, Balleza, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc, Ojinaga, Jiménez, Buenaventura, Ascensión, Juárez, Delicias y Santa Isabel.
A través de este esquema de atención, se han expedido, de manera gratuita, más de 63,000 actas de nacimiento desde el inicio de la presente administración.
Además de la reposición y rectificación de actas, se realizan registros de nacimiento como parte del trabajo coordinado con autoridades de los tres niveles de Gobierno, tales como el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común y el Instituto Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas (INPI).
“La oficialía itinerante acerca sus servicios a personas que no tienen acceso a sus actas, documentos clave para ejercer derechos fundamentales como la salud, la educación, la inscripción en programas sociales y el acceso a oportunidades laborales”, destacó Corral Valverde.
Estas acciones, añadió, son esenciales para garantizar el ejercicio del derecho a la identidad, la seguridad jurídica y la inclusión social, en línea con los objetivos de protección de los derechos humanos.