A través del Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (Proem), que inició el año pasado, el Gobierno del Estado y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) han entregado cerca de 200 créditos por un total de 390 millones de pesos.
Esta iniciativa se concretó gracias a un convenio con el Banco de México y consiste en un apoyo crediticio para capitalizar actividades económicas en los sectores agroalimentario, forestal, pesquero y rural.
Mediante este esquema, se pueden otorgar préstamos que van desde 1.2 hasta 30 millones de pesos. Para acceder a estos créditos, los productores deben solicitarlos directamente en la banca comercial, y el Gobierno del Estado absorbe el monto de las garantías líquidas, estipuladas en un 12 por ciento.
Sergio Barraza, director de Financiamiento y Gestión de Riesgos de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), explicó que normalmente las instituciones crediticias solicitan garantías líquidas a los agricultores. Sin embargo, al formar parte de este programa, la dependencia y FIRA asumen la responsabilidad de dichas garantías.
Para obtener más información sobre el procedimiento, los interesados pueden dirigirse al Departamento de Financiamiento, ubicado en el segundo piso de la avenida División del Norte #2504, colonia Altavista en la ciudad de Chihuahua. El horario de atención es de 9:00 a 15:00 horas en días hábiles.