Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene la responsabilidad de estabilizar la producción nacional de crudo a través de una mayor eficiencia en los pozos que actualmente se explotan, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Conocemos el perfil de su deuda, tanto de mercado como bancaria, y también entendemos la trayectoria de la producción. En el corto plazo, la plataforma petrolera ha mostrado una reducción, lo que ha impactado en un aumento del déficit en los últimos trimestres. Sin embargo, ya se está implementando un plan para revertir esta tendencia”, explicó Édgar Amador Zamora, titular de Hacienda, durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2025 de BBVA México.
Amador Zamora afirmó que los datos del último trimestre muestran señales claras de que el plan de estabilización está funcionando.
“Estamos logrando estabilizar la producción. El objetivo de Pemex debe ser encontrar eficiencia en los pozos que se explotan, y eso es precisamente lo que se está trabajando”, puntualizó.
Además, el funcionario destacó que la petrolera estatal también debe enfocarse en mejorar sus procesos en el área de refinación.
“En general, el balance de Pemex está mostrando mejoras marginales, lo que indica que se avanza en una ruta de estabilización y recuperación de la producción”, concluyó.