El precio del petróleo cayó tras confirmarse que los ataques de represalia de Irán contra bases estadounidenses en Qatar fueron menos intensos de lo que temían los inversionistas, disipando los temores de una interrupción inmediata en el suministro desde Medio Oriente.
El West Texas Intermediate (WTI) se desplomó más de un 4%, cotizando por debajo de los 72 dólares por barril, luego de que Irán lanzara seis misiles contra bases estadounidenses en Qatar, informó Axios. Por su parte, el Brent retrocedió un 6.82%, ubicándose en 71.76 dólares por barril.
Los operadores inicialmente temían que la respuesta iraní incluyera el bloqueo del Estrecho de Ormuz, una ruta clave por donde transita cerca de una quinta parte del petróleo mundial.
Más temprano en la jornada, los precios comenzaron a bajar tras un mensaje del expresidente Donald Trump en redes sociales, donde advirtió sobre el alza en los precios del petróleo e instó al Departamento de Energía a aumentar la perforación de manera urgente. En respuesta, el secretario de Energía, Chris Wright, afirmó: “Estamos en ello”.
Las ganancias en el mercado petrolero ya habían empezado a perder fuerza antes del mensaje de Trump. Aunque existía preocupación de que Irán pudiera afectar el flujo energético como represalia por los recientes ataques aéreos estadounidenses a sus instalaciones nucleares durante el fin de semana, estos temores se han reducido en las últimas horas.