Un asalto a un autobús de pasajeros en Guatemala el fin de semana terminó con uno de los asaltantes muerto y el otro herido.
Lo que llamó la atención en los medios internacionales fue la reacción de la madre del fallecido, que exigió justicia, porque su hijo “sólo salió a asaltar”.
“Mi hijo se levantó temprano a asaltar los buses, como siempre, pero me lo mataron”, dijo la madre del joven asesinado, quien exigió justicia porque su hijo, identificado como Josué García, alias “El Tortolita”, “no le hacía daño a nadie”, “no le disparaba a nadie, sólo los asaltaba”.
García y Vidal Alfredo Barillas Herrera se subieron el sábado a un colectivo de transportes Esmeraldas que provenía del municipio guatemalteco de Santa Lucía Cotzumalguapa, en el departamento de Escuintla, con rumbo a la Central de Mayoreo (CENMA). Pero cuando intentaron asaltar, uno de los pasajeros que iba armado disparó contra “El Tortolita”, quien murió en el acto. Barillas alcanzó a bajarse del transporte, pero al intentar escapar se le dobló el tobillo.
Barillas Herrera, cuando bajaba del autobús observó las unidades de la Policía Nacional Civil y en su intento de huir sufrió un doblón de tobillo, por lo cual, fue necesario la atención médica, con su respectiva custodia policial”, explicó la policía a los medios.
En el interior del autobús la policía encontró el cuerpo de El Tortolita. El pasajero que repelió el asalto ya se había retirado.
Al enterarse del desenlace, la madre de El Tortolita dijo desconsolada que su hijo solo había salido a asaltar y que no se metía con nadie. Ese día sólo había salido como siempre a robar en el transporte público, según información del medio local, CDN Guatemala.