Empresas del sector petrolero, incluyendo aquellas que brindan servicios a la industria de hidrocarburos, enfrentan cada vez más riesgos relacionados con la inseguridad, incluso en alta mar.
Recientemente, se reportaron ataques armados en plataformas de Pemex ubicadas en la Sonda de Campeche. Hombres armados a bordo de embarcaciones —identificados como “piratas”— irrumpieron en las instalaciones, agredieron al personal y se llevaron equipo de protección, teléfonos celulares, carteras y otros objetos de valor.
Estos hechos no son aislados. Tanto instalaciones de Pemex como de compañías privadas, ya sea en tierra o en mar, han sido escenario de delitos como asaltos, amenazas y extorsiones.
Frente a esta situación, las autoridades estatales de Campeche han solicitado a las empresas afectadas que denuncien formalmente cada incidente. “El exhorto ha sido para las empresas, para que denuncien propiamente cada uno de los ilícitos y así poder llevar a cabo las investigaciones. Hay que recordar que si no existe denuncia, no hay delito que perseguir”, señaló en entrevista Gabriel Graniel, subsecretario de Protección y Seguridad Ciudadana Zona Sur en Campeche.