Una creciente y preocupante infestación de chinches está afectando no solo a la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sino también a otras instituciones educativas y servicios de transporte público en toda la Ciudad de México. La situación ha llegado al punto en que las escuelas se han visto obligadas a detener las clases para llevar a cabo extensas labores de fumigación.
Esta plaga de chinches no se limita únicamente al campus de Ciudad Universitaria de la UNAM y sus Facultades de Estudios Superiores (FES), ya que han surgido informes de avistamientos de chinches en diversas ubicaciones de toda la ciudad. Incluso la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se vio obligada a suspender sus actividades el 2 de octubre debido a una infestación de chinches.
Los estudiantes de la UNAM de varias facultades han estado informando sobre la presencia de chinches en aulas, bibliotecas y áreas comunes de la prestigiosa institución durante las últimas semanas, lo que ha desencadenado una ola de memes cargados de humor en respuesta.
Inicialmente, la UNAM desestimó los informes de infestaciones de chinches en la Facultad de Química, pero luego suspendió temporalmente las clases para llevar a cabo una fumigación exhaustiva de las instalaciones afectadas, tranquilizando a los estudiantes preocupados. Sin embargo, las chinches han continuado infiltrándose en una facultad tras otra, dejando a su paso incomodidad y preocupación.
La infestación de chinches ha alcanzado un nivel tan alarmante en la UNAM que un video que captura a uno de estos insectos desplazándose por el cabello de una estudiante durante una discusión con las autoridades escolares se volvió viral, intensificando la alarma.
La grabación de video mostró a una chinche desplazándose por el largo cabello de una estudiante mientras otro estudiante intentaba quitarla con una servilleta. Los estudiantes angustiados se escuchan en el video exclamando: “¡Mira eso! Hay una chinche en su cabello”, “Es asqueroso” y “En serio, tiene una chinche en el cabello. Salgamos de aquí; tenemos que cerrar la Facultad”.
El problema de las chinches continúa persistiendo a pesar de las negaciones iniciales de la UNAM y las posteriores inspecciones. Mientras tanto, otros campus de la UNAM, como FES Aragón, han anunciado la suspensión de las clases presenciales el 4 de octubre, optando en su lugar por la enseñanza virtual.
La infestación de chinches sigue siendo una preocupación apremiante para estudiantes, profesores y personal en estas instituciones, subrayando la necesidad urgente de medidas efectivas para erradicar estas plagas y garantizar un entorno de aprendizaje seguro y libre de plagas para todos.