Ciudad de México— El maíz no deja de subir. Es 105 por ciento más caro que hace un año; actualmente el bushel de este grano, esencial para nuestra dieta, cuesta 6.52 dólares (132 pesos, aproximadamente), cuando el 18 de mayo de 2020 valía 3.18 dólares (77 pesos, al tipo de cambio de entonces).
Aunque la semana pasada el precio del grano retrocedía ligeramente, ayer volvió a registrar un incremento de 1.28 por ciento, esto debido a la fuerte demanda de China, por lo cual los analistas prevén que su precio se mantenga en niveles altos.
“Se espera que los precios de los granos permanezcan fuertes, pues continúan las condiciones climáticas adversas que podrían dañar las siembras, mientras que la demanda sigue siendo fuerte. Bajo este contexto, se espera que durante esta semana el maíz cotice en un rango entre 6.13 y 7.00 dólares por bushel”, comentó Gabriela Siller, economista de Banco Base.
Durante la jornada de ayer, el bushel de maíz alcanzó un precio máximo de 6.56 dólares (132 pesos) y un mínimo de 6.33 dólares (128 pesos), mientras que durante el año ha subido 34.7 por ciento.
“Las presiones al alza se debieron a que la demanda de China sigue en aumento. De acuerdo con el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), la nación asiática compró 1.7 millones de toneladas de maíz para la próxima temporada, llevando el total de compras a un récord de 6.7 millones”, explicó Siller.