El director general del Registro Civil, Rafael Alejandro Corral Valverde, anunció la extensión hasta el 31 de octubre del Programa “Soy México”, que ofrece el trámite sin costo de la nacionalidad mexicana a personas nacidas en Estados Unidos (EEUU), hijos de padres mexicanos. La alta demanda para este beneficio ha motivado la prórroga del programa.
El programa elimina la apostilla para la inscripción de actas de Estados Unidos, simplificando procedimientos. Documentos de interesados en obtener este beneficio se recibirán en todas las oficialías del estado, y una vez validada la documentación por el Sistema de Estadísticas NAPHIS en EEUU, estará lista en los primeros días de noviembre.
La inscripción del acta norteamericana en México es posible siempre que la persona sea hijo de padre o madre mexicanos, asegurando el derecho a la nacionalidad y otorgando acceso a servicios de salud, educación, pasaporte mexicano y participación en procesos electorales mediante la obtención de su acta y CURP.
Corral Valverde destacó la colaboración con autoridades educativas de Conalep en Juárez, quienes han identificado alumnos con derecho a la nacionalidad mexicana y no han tramitado el beneficio. Para los estudiantes, este documento es esencial para ser beneficiarios de becas gubernamentales.
La documentación requerida incluye el acta de nacimiento de Estados Unidos, copia del acta de nacimiento de los padres mexicanos, CURP del padre o madre mexicano, dos copias de identificación con fotografía del solicitante, formato de inexistencia de registro de nacimiento y solicitud de trámite. Las dudas pueden resolverse en las oficialías, vía Facebook del Registro Civil del Estado de Chihuahua o la línea telefónica 070. La iniciativa busca facilitar el acceso a la nacionalidad mexicana y garantizar derechos a quienes califiquen.