Austin– El gobernador Greg Abbott convirtió en ley este miércoles una medida que podría prohibir los abortos en Texas a partir de las seis semanas de gestación –antes de que algunas mujeres se den cuenta de que están embarazadas–, y abrió la puerta para que casi cualquier ciudadano pueda demandar a los practicantes de abortos y otros más.
La firma de la propuesta de ley abre una nueva frontera en la batalla sobre las restricciones sobre el aborto con una provisión legal que es la primera en su clase –que pretende hacer que la ley sea más estricta para poder bloquearlas– y está decidida a ser probada ante las cortes.
Los defensores del derecho a abortar prometieron desafiar la nueva ley, que consideran como una de las más extremas en todo el país y la más estricta en Texas desde la emblemática decisión tomada en el caso Roe vs. Wade. Podría representar una completa prohibición del aborto, ya que el límite de seis semanas es apenas dos semanas después de que se detiene el ciclo menstrual, aseguran quienes se oponen.
La ley entrará en vigor en el mes de septiembre.
“Nuestro Creador nos otorgó el derecho a la vida y millones de niños pierden ese derecho cada año debido al aborto”, dijo Abbott durante la ceremonia de firma de la ley, que fue captada en videos publicados en las redes sociales, dijo Abbott.