Durante la vigésima séptima reunión del Consejo Consultivo Municipal del Adulto Mayor, que se llevó a cabo en el Colegio de Arquitectos, se tuvo la participación del maestro Israel Anaya Alarcón, quien expuso el tema “La Ciudad del Adulto Mayor”, donde habló de las necesidades de tener mejor infraestructura para proteger a este sector de la población.
Expuso que en un futuro habrá un envejecimiento de la población, debido a que en la actualidad las parejas deciden tener menos hijos, lo que conlleva a pensar en desarrollar proyectos e infraestructura para que el adulto mayor pude vivir de manera digna.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, a nivel global, la población mayor de 65 años crece a un ritmo más rápido que el resto de segmentos poblacionales.
Según datos del informe “Perspectivas de la población mundial 2019”, en 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años.
Indicó que por esto es necesario diseñar una política que aborde este tema, con acciones que den prioridad a las personas mayores y el desarrollo, la promoción de la salud y el bienestar en la vejez, y la protección de un entorno propicio y de apoyo para estas personas.
Por otra parte, se abordó de nueva cuenta el tema del maltrato que sufren los adultos mayores en el transporte público, reclamo hecho por Sara Ortiz Soto, de la “Organización de Grupos de Personas Mayores”.
Dijo que sigue la discriminación y la indolencia por parte de los operadores del transporte a este grupo de la población, además de hacer un señalamiento de que en la sesión no estuviera presente ningún representante de la oficina de Transporte Público del Estado, de la zona norte.
La regidora Karla Escalante se comprometió a contactar de nueva cuenta al director de Transporte Público del Estado, Ricardo Tuda Vargas, y del titular de la Oficina de Transporte en la zona norte, Luis Manuel Aguirre, para que den seguimiento a las quejas.
En esta vigésima séptima sesión ordinaria del Consejo Consultivo Municipal del Adulto Mayor participaron el presidente Pablo Ortega Herrera, los regidores y representantes de Alma Arredondo, Víctor Manuel Talamantes, Enrique Torres y Karla Escalante, Jorge Bueno, Vanessa Mora, Tania Maldonado y Pedro Matus.
Además de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y otras dependencias estatales y municipales, universidades y asociaciones civiles.