Ciudad de México— México está retomando solicitudes de nuevos acuerdos de vacunas contra el Covid-19 con Estados Unidos y en los próximos días podría plantearle un esquema de vacunación en la frontera compartida por ambos países, dijo la funcionaria a cargo de la diplomacia mexicana de vacunas.
México recibió ya de su vecino 2.7 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, en acuerdos que incluyeron a Canadá, pero no ha avanzado en el acceso a nuevas reservas estadounidenses, dijo la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Martha Delgado.
“Estamos nuevamente recuperando la interlocución para poder insistir en esta necesidad”, sostuvo Delgado en una entrevista con Reuters a finales de la semana pasada.
México podría presentar en los próximos días una propuesta para priorizar la vacunación a lo largo la frontera común, dada la “integración humana” de ambos países en esa zona, dijo Delgado, quien calificó ese tema de “importante”.
“El chiste, yo creo, es que Estados Unidos pueda integrar a México en algunos de sus planes para el acceso de vacunas que están produciéndose en los Estados Unidos”, destacó la funcionaria.