El Paso.- Georgina Sánchez García, estudiante de Doctorado en Ciencias de la Salud Interdisciplinarias (IHS) de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), recibió 5 mil dólares del Instituto para la Diversidad y la Vida Cívica (IDCL) para apoyar su proyecto de investigación sobre la resiliencia entre los niños migrantes.
García está estudiando a niños migrantes de Centroamérica y México con su asesor de la facultad, el profesor emérito Mark Lusk, Ed.D., y tiene el apoyo principal del Programa de Investigación en Migración y Salud (PIMSA) en la Universidad de California, Berkeley. Sánchez ha visitado Tapachula, México, en la frontera con Guatemala, donde realizó 38 entrevistas con niños migrantes.
Los niños y sus familias están migrando del ‘Triángulo Norte’ de Centroamérica debido a la prevalencia de la desigualdad social, la pobreza, la violencia y la corrupción. La exposición al peligro continúa durante su viaje por México y al llegar a Estados Unidos.
Investigaciones anteriores con migrantes de la región han demostrado que, a pesar del trauma de la experiencia migratoria, exhiben una resistencia notable en su viaje hacia el Norte. Sin embargo, estas investigaciones se han realizado con adultos y adolescentes y no con niños pequeños. Como se ha demostrado ampliamente, cuanto más pequeño es el niño, más grave es el daño emocional.