La Secretaría de Turismo llevó a cabo una importante rehabilitación del Museo de las Culturas del Norte, mejorando significativamente la infraestructura del recinto para brindar una experiencia más agradable a los visitantes y potenciar el turismo en la región.
Este museo, ubicado en el Pueblo Mágico de Casas Grandes, es uno de los principales atractivos turísticos del noroeste del estado, recibiendo a más de 100 mil visitantes cada año. Los hallazgos arqueológicos que alberga destacan por su relevancia histórica, ya que tienen más de 1,000 años de antigüedad y son de los más importantes en el norte del país.
Debido a problemas de climatización y deterioro en el techo, que afectaban tanto el patrimonio como algunas exhibiciones, el museo había dejado de utilizarse para actividades recreativas. Para solucionar esto, la Secretaría de Turismo invirtió 4 millones de pesos en la instalación de un sistema de climatización artificial y en la reparación del techo del vestíbulo, que incluyó más de 430 m2 de tablarroca de plafón.
La reinauguración del museo fue celebrada con una ceremonia encabezada por Edibray Gómez Gallegos, secretario de Turismo; Roberto Lucero Galaz, presidente municipal de Casas Grandes; y Jorge Carrera Robles, director del Centro INAH Chihuahua. Tras el tradicional corte de listón, los funcionarios realizaron un recorrido por las instalaciones para inspeccionar los trabajos realizados.