La captura de Ismael “El Mayo” Zambada, ocurrida esta tarde en Texas, ha reavivado viejos rumores que lo vinculan con una de las figuras más emblemáticas del espectáculo mexicano: el fallecido Paco Stanley.
A finales de los años 90, el asesinato de Stanley conmocionó a México, no solo por la brutalidad del crimen –ocurrido a las afueras de un conocido restaurante en el sur de la ciudad durante una balacera– sino también por los supuestos vínculos del presentador con el crimen organizado.
Aunque esta teoría no ha sido comprobada, ni se han confirmado los alegados nexos de Stanley, existe un antecedente que conecta al capo mexicano con el conductor, a través de un mensaje que quedó registrado en televisión.
Durante una emisión de su programa “Pácatelas”, que se transmitía en Televisa en 1992, Stanley recibió un mensaje de una de las edecanes del set, algo habitual en el programa, donde Paco leía los saludos y mensajes del público. Sin embargo, ese día fue diferente.
El presentador leyó: “Reciba un pequeño presente de su amigo, Mayo Zambada de Culiacán. ‘Tamos aquí presentes, su familia, o sea mi familia, a la familia de él”, pero antes de concluir, se interrumpió y trató de desviar la atención: “Por favor no lo lea en público, y lo leí hasta el final. Ya quemé a todo el mundo aquí y… ¿Quién es Mayo, en dónde está? Ya se fue”, expresó, dirigiéndose a la audiencia.
Tras este incidente, surgieron especulaciones sobre el posible financiamiento de algunos programas de Paco por parte del líder del Cártel de Sinaloa, aunque esta información nunca ha sido corroborada.
Este episodio ha sido retomado en recientes series sobre la muerte de Stanley, como “Crónica de un asesinato” de Vix y “¿Quién lo mató?” de Prime Video. Sin embargo, por ahora, todo queda como una leyenda urbana en el vasto archivo de los escándalos de la farándula.