Austin— El gobernador Greg Abbott dijo a los legisladores el jueves por la noche que colocaría la asignación de casi $16 mil millones en fondos federales para la recuperación de Covid-19 en su plato durante una sesión especial en el otoño.
Abbott ya planeaba convocar una sesión especial a finales de año para que la Legislatura hiciera su rediseño de cada 10 años de los mapas políticos de Texas, que se retrasó debido al manejo del censo por parte de la administración Trump. Pero la asignación de los fondos de ayuda federal contra el Covid-19 agrega otro elemento a su lista de tareas pendientes y permite que la Legislatura participe en la administración de esos fondos.
Los miembros de la Cámara fueron notificados sobre el plan en un correo electrónico el jueves por la noche. En una declaración al Texas Tribune, Abbott felicitó a los legisladores por elaborar un “presupuesto conservador y equilibrado que asegurará un futuro más próspero para Texas” y que mantiene “el gasto público bajo control”.
“Como todo el mundo sabe, convocaré a una sesión especial para la redistritación en el otoño y me he comprometido con el vicegobernador (Dan) Patrick, el portavoz Dade Phelan, los presidentes Jane Nelson y Greg Bonnen, y los vicepresidentes Eddie Lucio y Mary González que colocaré la asignación de los casi $16 mil millones en fondos federales de Ayuda para la Recuperación Fiscal Estatal del Coronavirus en la misma convocatoria especial para que la Legislatura completa pueda participar en el proceso de asignación de la manera que mejor sirva a todos los texanos”, decía el comunicado.