Chihuahua.-Este sábado emitió la Secretaría de Salud del Estado su reporte diario de cifras oficiales sobre COVID-19 y actualizó la curva epidémica que mide contagios y muertes por semana.
La última semana registrada, la número 14 del año (5 al 11 de abril), muestra repunte con 87 muertes por COVID-19 confirmadas en ese lapso de tiempo.
Luego de once semanas con muertes estables o incluso a la baja, comenzaron a acelerar y ya marca de nuevo la curva un pico.
El estado no veía 87 muertes en una sola semana desde la semana 4 del año (finales de enero) cuando perdieron la vida varias personas contrajeron la enfermedad en la ola de octubre-noviembre o en las fiestas decembrinas.
Las autoridades han emitido alerta en los últimos días, por las compras masivas de cerveza, las fiestas, las aglomeraciones, las vacaciones y el relajamiento de las medidas, a pesar de que la Región Chihuahua (57 municipios incluida la capital) retrocedió al Semáforo Naranja.
Cabe tomar en cuenta que las cifras de muertos por COVID-19 son las que logran confirmar las autoridades, sin embargo, el índice de exceso de mortalidad y estudios demuestran que son más del doble las víctimas directas e indirectas de la pandemia.
Curva de contagios en su peor momento del 2021.
En la semana 14 ha registrado el estado 1 mil 394 nuevos contagios confirmados, la cifra más alta de todo lo que va del 2021 y que no se veía desde la semana 48 (del 23 al 29 de noviembre) en la gran ola de COVID-19.