El nuevo filme animado de DreamWorks, Robot Salvaje, presenta a una robot que se convierte en la inesperada mamá adoptiva de un ganso.
En un futuro distante en la Tierra, la robot Rozzum, unidad 7134, naufraga en una isla desprovista de seres humanos. A pesar de su programación estrictamente técnica, Roz comienza a formar vínculos emocionales con los animales de la isla, transformándose en la “Robot Salvaje”, en una emocionante película que llega a los cines este jueves.
Dirigida por Chris Sanders (conocido por Cómo Entrenar a tu Dragón), la cinta cuenta con la participación de Lupita Nyong’o, quien da voz a Roz, la robot que enfrenta el desafío de criar a Brightbill, un pequeño ganso (interpretado por Kit Connor). “Parece irreal, pero es un símbolo muy poderoso: un robot que adopta a un animal”, compartió Nyong’o en una entrevista virtual desde Nueva York.
La película es una adaptación de la exitosa serie de libros Robot Salvaje de Peter Brown y cuenta también con las voces de Pedro Pascal como el astuto zorro Fink, Catherine O’Hara como la zarigüeya Pinktail, y Bill Nighy como el ganso Longneck.
“El mensaje central gira en torno a la determinación”, comentó Nyong’o, ganadora del Óscar por 12 Años Esclavo. “Roz debe ir más allá de lo que su programación le dicta para cumplir con su nueva misión, adaptándose de maneras que jamás imaginó”.
Brightbill, su hijo adoptivo, es un simpático y torpe ganso que, al no entender por qué no encaja en su entorno, también busca su lugar en el mundo. Roz, asumiendo su rol de madre, lo ayuda a aprender a volar, dominar el aire y, sobre todo, sentirse seguro de sí mismo.
El mayor reto para Brightbill llegará cuando deba unirse a una parvada para realizar su primera migración, marcando un adiós inevitable entre madre e hijo. A medida que la historia avanza, Roz comienza a cuestionarse si, a pesar de sus patrones rígidos, puede experimentar verdaderos sentimientos.
Nyong’o también reflexionó sobre la creciente presencia de la inteligencia artificial en la sociedad y su impacto en nuestras vidas. “La IA es inquietante porque aún es nueva y hay muchas especulaciones sobre cómo afectará a nuestra sociedad. Tememos que nuestros trabajos puedan volverse obsoletos. Pero esta película plantea un debate interesante: la tecnología puede ser tanto protagonista como antagonista, y al final, todo depende de las intenciones de quienes la crean”.
Premio de Greenpeace
En el Festival de Cine de San Sebastián, Robot Salvaje fue galardonada con el premio Lurra de Greenpeace, que reconoce su mensaje sobre la protección ambiental y la paz.
“Chris Sanders utiliza a la robot para recordarnos la urgencia de reprogramarnos en tiempos de crisis climática, donde el cuidado de la vida debe prevalecer sobre el crecimiento desenfrenado”, destacó el jurado al anunciar el premio.