El Paso.-El número de migrantes detenidos por agentes fronterizos de Estados Unidos aumentó nuevamente en enero y ha aumentado drásticamente desde que el presidente Biden asumió el cargo, según las últimas estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos obtenidas por The Washington Post.
Los agentes realizaron casi 78 mil arrestos y detenciones a lo largo de la frontera con México el mes pasado, un aumento del 6 por ciento desde diciembre y la primera vez desde 2013 que las detenciones aumentaron de diciembre a enero, un período que generalmente trae una pausa festiva.
Las dificultades económicas en Centroamérica provocadas por la pandemia de coronavirus y los desastres naturales han alimentado una creciente ola de migración que cobró fuerza la primavera pasada y se ha acelerado notablemente en las últimas semanas, según muestran las estadísticas.
La afluencia podría poner a prueba los planes de Biden de repudiar las políticas de inmigración de su predecesor y hacer que Estados Unidos sea más acogedor para los solicitantes de asilo y refugiados.
Durante los últimos 10 días, la Patrulla Fronteriza ha promediado más de 3 mil detenciones diarias, dijo el subjefe Raúl Ortiz durante un podcast publicado el martes en YouTube. El domingo, la agencia registró más de mil “escapadas” en el cruce de fronteras, migrantes que los agentes pudieron detectar, pero no detener, dijo Ortiz.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas el miércoles que Biden está monitoreando las tendencias en la frontera y que el mensaje de la administración es que “ahora no es el momento de venir”.
“La gran mayoría de la gente será rechazada”, dijo. “Los procesos de asilo en la frontera no ocurrirán de inmediato y tomará tiempo implementarlos”.