Esta semana, el Senado abordará las leyes secundarias relacionadas con la reforma en igualdad sustantiva. Uno de los temas principales será garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres que desempeñen las mismas funciones, según adelantó Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
“Tenemos como prioridad la brecha salarial en la agenda. Esta reforma secundaria a la ley fue enviada el pasado 5 de febrero por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la reforma constitucional sobre igualdad sustantiva ya aprobada y publicada”, señaló Bañuelos en entrevista.
La legisladora informó que se espera discutir y aprobar estas leyes el 26 de noviembre, tras realizar un parlamento abierto sobre las reformas en igualdad sustantiva.
Cambios constitucionales y su impacto
El pasado 15 de noviembre, se publicó el decreto que reforma los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución. Estas modificaciones promueven la igualdad sustantiva, la perspectiva de género, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la eliminación de la brecha salarial por género.
La reforma establece claramente que “a trabajo igual corresponderá salario igual, sin importar sexo ni género”. Las leyes secundarias que se discutirán buscarán definir cómo se implementará este principio para cerrar la brecha salarial de manera efectiva.
Otros temas en la agenda legislativa
Además de la igualdad salarial, la Comisión de Trabajo y Previsión Social analizará otros temas prioritarios como la reducción de la jornada laboral, la Ley Silla y los derechos de los trabajadores de plataformas digitales.
“Tenemos 12 asuntos pendientes en la agenda, pero estamos priorizando la iniciativa sobre desigualdad salarial”, destacó Bañuelos.
En cuanto a la reducción de la jornada laboral y la Ley Silla, explicó que ambos temas tuvieron origen en el Senado durante la pasada legislatura. Ahora, la Cámara de Diputados ha presentado nuevas minutas para su análisis.
“En el caso de la jornada laboral, seguimos atentos. Hace dos semanas nos reunimos con el Secretario del Trabajo y estamos al pendiente de las declaraciones de Ricardo Monreal, quien se comprometió a discutir este tema antes de que concluya el periodo ordinario. En el Senado, somos cámara revisora, no de origen”, concluyó la senadora.