La presidenta Claudia Sheinbaum negó que haya financiamiento chino en la construcción del Tren Maya, desmintiendo las acusaciones de congresistas estadounidenses.
“El recurso con el que se construyó el Tren Maya es público. Pueden ver en los informes de la cuenta pública todo lo que se invirtió. El dinero proviene de las y los mexicanos, de los impuestos que pagaron, y se destinó a la obra. No hay financiamiento chino”, aclaró Sheinbaum en su conferencia mañanera.
Un grupo de congresistas de EE. UU. solicitó al presidente Donald Trump investigar si el Tren Maya está financiado por el Partido Comunista Chino. En su carta, una treintena de legisladores pidieron que se ponga atención en la región de la Península de Yucatán para evitar la intervención de China, y mencionaron la expropiación de una mina de Vulcan Materials.
Ante estas acusaciones, Sheinbaum anunció que enviará una carta aclaratoria tanto a Trump como a los congresistas estadounidenses. “Informaremos a los congresistas que enviaron la carta al presidente Trump. También les enviaremos una respuesta aclaratoria, y Alicia Bárcena se reunirá con la empresa para ver alternativas de solución”, agregó. La mandataria destacó que nunca hubo expropiación, asegurando que las tierras son propiedad de los dueños legítimos.