Hasta el momento, el sector maquilador no ha registrado cortes de energía en sus plantas, pero ante el incremento en el consumo eléctrico que se espera durante el verano, consideran fundamental que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantenga activas las acciones de mantenimiento preventivo.
María Teresa Delgado, consejera nacional de Index Juárez, informó que las operaciones industriales han transcurrido sin interrupciones, aunque subrayó que es momento oportuno para revisar la infraestructura eléctrica y anticiparse a posibles complicaciones.
Por su parte, personal de la CFE aseguró que ya se están realizando obras de modernización y reforzamiento en la red, con el objetivo de garantizar la capacidad de respuesta ante la creciente demanda provocada por las altas temperaturas. En ese sentido, la representante del sector maquilador reconoció el esfuerzo de la comisión.
“Hasta ahora no tenemos reportes de apagones. Pero con la temporada de calor en puerta, es evidente que el consumo se incrementará, y es importante que la CFE continúe con el mantenimiento, lo cual ya está haciendo”, comentó.
Responsabilidad compartida
Delgado también hizo énfasis en que el cuidado del sistema eléctrico no solo depende de las autoridades. Señaló que tanto las empresas como la ciudadanía deben adoptar medidas de eficiencia energética para apoyar los esfuerzos institucionales y contribuir al buen funcionamiento del sistema.
“Todos encendemos nuestros minisplits, ya no son solo los aires acondicionados tradicionales. Tenemos que hacer nuestra parte para evitar el desperdicio de energía, lo cual puede ayudar a prevenir apagones durante los meses de mayor demanda”, concluyó.