Durante 2025, el estado ha registrado un total de 400 incendios forestales, de los cuales 388 ya han sido completamente apagados, gracias al esfuerzo ininterrumpido de las brigadas que se mantienen en la primera línea de combate al fuego, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
De acuerdo con el más reciente reporte matutino de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), aún permanecen activos 12 siniestros en los municipios de Madera, Moris, Balleza, Guadalupe y Calvo, Temósachic, Bocoyna, Morelos, Batopilas, Urique y Guachochi.
Para hacer frente a esta situación, este martes se desplegaron 349 combatientes que trabajan intensamente en las labores de control y extinción del fuego.
En estas acciones participan de manera coordinada la Conafor, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Coordinación Estatal de Protección Civil, además de propietarios de terrenos y ejidatarios que se suman activamente a la protección de sus comunidades y recursos naturales.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para seguir aplicando medidas preventivas y reportar de inmediato cualquier indicio de incendio forestal a los números 800 737 0000 o al 9-1-1.