Ciudad Juárez— Pese al embate de la tercera ola de Covid-19, Juárez y toda la entidad continuarán en el semáforo naranja, de riesgo alto, los próximos 15 días, debido a que el pasado supercierre logró revertir la tendencia al alza que presentó la pandemia. Así lo dio a conocer el secretario estatal de Salud, Eduardo Fernández Herrera.
“Esto no quiere decir que ‘ya la hicimos’, pues un indicador de 15 días no marca tendencia”, manifestó, y afirmó que son necesarias otras dos semanas a la baja para decir que el coronavirus muestra descenso, por lo que llamó a no descuidar la guardia, manteniendo uso de la sana distancia, higiene y cubrebocas.
Informó que este fin de semana no se implementará otro enclaustro extraordinario para no lastimar más la ya golpeada economía. Sin embargo, destacó que dependerá de la actitud de la población ante el virus el que se implementen o no más medidas sobresalientes en un futuro para mitigar la acometida que se vive.
“Chihuahua seguirá en naranja, pero como les acabo de mencionar, con un comportamiento a la baja”, dijo Fernández Herrera, y apeló a la conciencia para sólo salir si es indispensable, puesto que el coronavirus arremete con tres cepas más virulentas: británica B.1.1.7, californiana B.1429 y brasileña P.1.
Sobre la tasa de transmisión, informó que ésta se redujo de 1.17 a 0.8 (punto 84), lo cual indica que una persona contagiada de SARS-CoV-2 puede enfermar a una persona o menos. Pero de igual manera, señaló, para mantener a la baja este indicador, es necesario respetar todas las medidas preventivas.