La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido un fallo trascendental que marca un hito en la distribución de libros de texto en el estado de Chihuahua. Después de desechar el recurso legal presentado por el Gobierno de Chihuahua, la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) ha ordenado la distribución de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad.
Esta decisión pone fin a una controversia que se había prolongado durante varios meses, en la que el gobierno estatal había obtenido una suspensión para impedir la entrega de material didáctico en las escuelas de Chihuahua.
El Gobierno del Estado, bajo el liderazgo de la Gobernadora María Eugenia Campos, ha anunciado su total acatamiento de la decisión judicial y se compromete a llevar a cabo la entrega de los libros de texto en cuanto reciba la notificación oficial.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ahora puede iniciar la distribución de libros de texto gratuitos en Chihuahua, gracias a la resolución unánime de los ministros de la SCJN, quienes declararon fundado el recurso de reclamación interpuesto por la Consejería Jurídica de la Presidencia. Este recurso impugnó la decisión del ministro Luis María Aguilar Morales de admitir a trámite la controversia constitucional y otorgar la medida cautelar.
El ministro Aguilar Morales había argumentado que la suspensión concedida al Gobierno de Chihuahua tenía como objetivo garantizar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes. Además, destacó la importancia de considerar a los menores de edad en la elaboración de las normas y la aplicación de los programas educativos, así como la opinión de los gobiernos estatales y diversos sectores de la sociedad, así como de especialistas en educación, salud y cultura.
Con esta resolución, se abre la puerta para que, en el futuro, también se repartan libros de texto en Coahuila, aunque esta decisión está pendiente de la revisión de recursos de reclamación interpuestos contra la admisión a trámite de la controversia promovida por ese estado.
Este fallo de la SCJN subraya la importancia de garantizar que los materiales didácticos sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación básica, y reafirma la responsabilidad del Estado en este sentido.
En las próximas horas, se iniciarán las labores para distribuir los libros de texto gratuitos en las escuelas de Chihuahua, marcando un paso importante hacia el acceso a una educación de calidad en la entidad.