Millones de residentes del sur de California permanecen en alerta debido a las previsiones de una última ronda de clima peligroso, propenso a incendios, en la región. Esta advertencia se acompaña de una inusual calificación de “situación especialmente peligrosa”, especialmente cerca de donde dos enormes incendios han causado al menos 25 muertes y destruido miles de hogares.
Ayer, los bomberos recibieron un respiro cuando los vientos fueron más ligeros de lo esperado, lo que les permitió avanzar en la lucha contra los dos grandes incendios en el área de Los Ángeles y controlar rápidamente nuevos focos.
El incendio Eaton, al norte de Los Ángeles, y el incendio Palisades, que devastó gran parte del barrio costero de Pacific Palisades, comenzaron el 7 de enero en condiciones similares a las que se esperan para el miércoles. La semana pasada, los fuertes vientos empujaron las llamas rápidamente y desplazaron brasas a kilómetros de distancia.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de bandera roja, que indican condiciones climáticas peligrosas con temperaturas cálidas, baja humedad y vientos fuertes. Las advertencias fueron emitidas desde las 03:00 horas hasta las 15:00 horas, abarcando desde la Costa Central hasta la frontera con México. La “situación especialmente peligrosa” afecta a partes de los condados de Los Ángeles y Ventura.
“Mensaje clave: aún no estamos fuera de peligro”, advirtió el Servicio Meteorológico en una publicación el martes por la noche. “Aunque los vientos no fueron tan fuertes hoy, podrían intensificarse esta noche o mañana”.
Apagones y saqueos en medio del caos
Más de 77,000 hogares permanecen sin electricidad debido a los cortes preventivos de las compañías de servicios públicos, que buscan evitar que sus líneas eléctricas inicien nuevos incendios. Los residentes, agotados y nerviosos, recibieron advertencias de estar preparados para evacuar en cualquier momento. En medio de la tensión, la Policía reportó cerca de 50 arrestos por saqueos, violaciones del toque de queda, volar drones en zonas de incendios y otros delitos.
Entre los detenidos, tres personas fueron arrestadas por presunto incendio provocado, tras ser vistas iniciando pequeños fuegos en áreas alejadas de los focos principales. Los incidentes fueron rápidamente extinguidos, y se identificó a los responsables usando encendedores de parrillas y otros objetos.
Además, un grupo de saqueadores robó un premio Emmy de una casa evacuada, según informó el fiscal del distrito del condado Los Ángeles, Nathan Hochman.
Un esfuerzo internacional para controlar los incendios
La mayor preocupación sigue siendo la amenaza de vientos intensos. Con el apoyo de bomberos de otros estados, Canadá y México, se han desplegado equipos para combatir los incendios reavivados o nuevos focos. La presencia de bomberos es considerablemente mayor que la de hace una semana, cuando los primeros incendios comenzaron a destruir miles de hogares, en lo que podría convertirse en el desastre de incendios más costoso de la nación.