La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) genera beneficios mutuos para las tres naciones, en respuesta a los recientes comentarios del primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Trudeau señaló que, aunque Canadá busca continuar con el acuerdo, podrían explorarse otras alternativas dependiendo de las decisiones del gobierno mexicano.
“Lo importante es que en Estados Unidos, en Canadá y en México tengamos toda la información de las ventajas que tiene el tratado, por ejemplo, para Estados Unidos, pero no solo se beneficia aquí, o no solo en Canadá”, expresó Sheinbaum este viernes durante su conferencia matutina.
¿Un T-MEC bajo presión?
La revisión del T-MEC, programada para iniciar formalmente en 2025, está ganando protagonismo en la agenda trilateral. Mientras en Estados Unidos se ha hablado de posibles renegociaciones, en Canadá algunos sectores incluso sugieren la exclusión de México del acuerdo. Ante este panorama, el gobierno mexicano prepara argumentos para defender los beneficios económicos y comerciales que el tratado ha aportado a las tres economías.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha señalado que la revisión del T-MEC, incluida como parte de una cláusula en el acuerdo, deberá concluir en julio de 2026. Este proceso permitirá que México, Estados Unidos y Canadá evalúen si extienden la vigencia actual por seis años más, lo que pospondría su término de 2036 a 2042.
Con la revisión en puerta, el T-MEC enfrenta un momento crucial, en el que los tres países deberán equilibrar intereses económicos y políticos para mantener la estabilidad de una de las alianzas comerciales más importantes del mundo.