La probabilidad de que ocurran precipitaciones similares a la tromba del 6 de julio de 2006 en la región durante este temporal lluvioso es de hasta el 70 por ciento, adelantó Víctor Esquivel, integrante del área de operaciones meteorológicas y climatológicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
“Tenemos de un 60 a 70 por ciento de probabilidad de que se pudiera volver a presentar en la región Paso del Norte, el peor escenario es que caiga sobre la sierra de Juárez”, apuntó.
La mayor acumulación que se ha captado por un temporal lluvioso en esta frontera se registró el 6 de julio del 2006, con 89.3mm de agua en una hora. Este tipo de precipitaciones, indicó el experto, tienen un período de retorno de alrededor de 20 años, es decir, que se repiten con intensidad similar periódicamente.
La tromba de ese año se abatió sobre la sierra de Juárez y generó violentas avenidas de agua que bajaron por los arroyos, lo que causó la muerte de cuatro personas y millonarios daños a múltiples viviendas y a la infraestructura urbana.
De acuerdo con archivos periodísticos, se desbordaron dos diques, 11 más fueron superados por el caudal y tuvieron que ser desaguados, los arroyos del Indio y de Las Víboras rebasaron sus cauces, y el río Bravo corrió a toda su capacidad.
El exceso de lluvia causó daños a cuatro mil 111 viviendas (mil 100 con pérdidas totales), 34 escuelas, 23 edificios de otro tipo, 54 parques, además de 127 hundimientos en el sistema de drenaje y alcantarillado.
La problemática se agudizó tres semanas después, cuando la ciudad todavía no se recuperaba, debido a que durante seis días cayeron lluvias constantes que generaron una emergencia que no se había vivido en décadas.
Adicionalmente, 6.5 millones de metros cuadrados de pavimento quedaron inservibles por baches, grietas, deslaves y desgaste por caducidad, una cuarta parte de ellos en 35 de las avenidas más importantes.
Las autoridades informaron que se necesitaban 710 millones de pesos para reparar los daños, pero entre Municipio, Estado y Federación lograron reunir solamente 270.6 millones de pesos, cantidad que aplicaron en la reconstrucción de la ciudad.
En sólo poco más de una hora durante la madrugada del miércoles pasado llovió más que la precipitación acumulada de todo el año, previo a estas precipitaciones, indican datos históricos del Sistema de Información Geográfica y Estadística municipal. Incluso al día siguiente la acumulación fue mayor.
Ese día, según reportes de la Dirección de Protección Civil municipal, se registraron 39 mm de agua pluvial, sobre todo en la parte poniente de la ciudad, mientras que en lo que va del año, previo a estas lluvias, se habían acumulado 22.62 mm de agua de lluvia en toda la mancha urbana.