El Paso-.- La legislación que prohibiría los abortos después de seis semanas, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas, y permitiría que prácticamente cualquier ciudadano privado demande a los proveedores de servicios de aborto y a otros, recibió la aprobación final de los legisladores el jueves y se dirige al gobernador, que ha señalado que la convertirá en ley.
El Proyecto de Ley del Senado 8, una medida de prioridad republicana, es similar a los “proyectos de ley de latidos del corazón” aprobados en otros estados, que en su mayoría han sido detenidos por los tribunales. Pero los defensores de la legislación de Texas creen que está estructurada de una manera que dificulta su bloqueo.
El proyecto de ley fue denunciado por cientos de legisladores y médicos, en cartas distribuidas por opositores a la medida, quienes dijeron que su amplio lenguaje legal podría abrir la puerta a demandas de acoso frívolas que podrían tener un “efecto paralizador” en los proveedores de servicios de aborto y crear una crisis. Consejeros, enfermeras y personal de la clínica “sujetos a decenas de miles de dólares en concepto de responsabilidad frente a extraños”.
Los defensores del derecho al aborto dicen que se encuentra entre las restricciones más extremas en todo el país.
El proyecto de ley, que entraría en vigor a finales de este año, prohíbe los abortos después de que se pueda detectar un latido fetal sin especificar un plazo.