Ciudad Juárez. – Con más de mil millones de pesos inscritos en noviembre, Chihuahua se convirtió en el estado del país con el mayor monto en créditos de corto plazo registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este 2020.
De acuerdo con la más reciente actualización del Registro Público Único de Obligaciones Financieras ante la SHCP, la entidad inscribió el 3 de este mes seis créditos por mil 50 millones de pesos –contratados entre agosto y septiembre– para sumar un total de dos mil 850 millones de pesos anotados en ese padrón este año.
Con ese monto –que no incluye otros créditos aún no reportados ante SHCP– Chihuahua rebasó los dos mil 500 millones de pesos solicitados también este año por el Estado de México y con los que, hasta este mes, esa entidad del centro del país ocupaba el primer lugar nacional.
Diversas fuentes han advertido que, ante los déficits presentados –como uno de casi cinco mil millones en el paquete económico de 2020–, el Gobierno del Estado de Chihuahua ha recurrido a los créditos de corto plazo con cada vez mayor frecuencia para obtener recursos y enfrentar insuficiencias de carácter temporal.
“Puede indicar dos situaciones: que la afectación en su liquidez es severa, o que puede haber abuso en su contratación sin buscar otras alternativas, como medidas de austeridad”, dijo a este medio Kristóbal Meléndez, analista de la organización Mejoramiento de la Calidad Democrática Internacional.
Otra revisión reciente fue presentada el pasado 6 de noviembre por la agencia calificadora Moody’s, que en un boletín mencionó que los vencimientos de este tipo de pasivos en 2021 son elementos adicionales a la presión sobre “la ya débil posición de liquidez” del estado de Chihuahua.
“La deuda de corto plazo promedió el 9 por ciento de la deuda directa entre 2015-2019, y esta dependencia de la deuda de corto plazo pasará a ser una nueva fuente de presión en 2021, dado que la ley mexicana exige que los estados y municipios liquiden todos los créditos de corto plazo tres meses antes del final de una administración (Chihuahua deberá pagar los créditos de corto plazo en junio, antes del cambio de administración en septiembre)”, indicó el boletín.
“Debido a sus balances de efectivo relativamente bajos, Moody’s considera probable que el estado aumente otros pasivos circulantes (proveedores) en 2021 con el fin de pagar su deuda de corto plazo, lo que deteriorará aún más la liquidez”, agregó el texto.