El presidente Donald Trump tiene previsto acudir este viernes al hospital militar Walter Reed, ubicado en los suburbios de Washington, a las 11:00 horas (09:00 de la CDMX), donde pasará alrededor de cinco horas para realizarse una serie de exámenes médicos.
“Nunca me he sentido mejor, pero aun así ¡estas cosas deben hacerse!”, escribió Trump esta semana en su plataforma Truth Social. Sin embargo, no se ha confirmado cuándo se darán a conocer los resultados ni qué nivel de detalle tendrán.
A lo largo de su carrera política, Trump ha sido criticado por la falta de transparencia respecto a su estado de salud, especialmente durante su primer mandato presidencial entre 2017 y 2021.
Aunque no bebe alcohol ni fuma, el exmandatario es conocido por su afición al golf y a la comida rápida. Según se reporta, actualmente se encuentra más delgado que durante su primer periodo en la Casa Blanca.
Los antecedentes sobre su salud también han estado marcados por declaraciones polémicas. En 2015, su entonces médico Harold Bornstein aseguró que Trump sería “el individuo más sano jamás elegido” para el cargo, aunque más tarde reveló que fue el propio Trump quien dictó esa carta. Durante su administración, su médico de la Casa Blanca, Ronny Jackson, llegó a afirmar que, con una mejor dieta, el presidente podría “vivir hasta los 200 años”, aunque también recomendó que bajara de peso.
En 2020, Trump —que mide 1.90 metros y pesaba 110 kilos— era considerado clínicamente obeso y tomaba medicamentos para controlar el colesterol. Ese mismo año, declaró en una entrevista con Fox News que había superado una prueba de deterioro cognitivo al repetir la frase “persona, mujer, hombre, cámara, televisor”.
La edad ha sido un factor central en las elecciones presidenciales de 2024, marcadas por el enfrentamiento entre Trump y Joe Biden, los dos candidatos de mayor edad en la historia de Estados Unidos. Finalmente, Biden se retiró de la contienda tras un debate televisivo ampliamente criticado, lo que dejó a Trump con el camino libre para consolidarse como el favorito republicano.