El presidente Donald Trump declaró este viernes que hay un 50% de probabilidades —o quizás menos— de que Estados Unidos logre un acuerdo comercial con la Unión Europea antes del 1 de agosto, fecha límite para cerrar las negociaciones.
“Diría que tenemos un 50/50 de posibilidades, tal vez menos”, comentó Trump a reporteros desde la Casa Blanca antes de partir hacia Escocia.
Pero la situación parece estar en movimiento. Más tarde, Trump suavizó su postura al señalar que los equipos negociadores de ambos lados estaban trabajando intensamente para alcanzar un acuerdo. “Creo que la UE tiene buenas posibilidades de lograrlo”, agregó.
A principios de mes, Trump envió una carta advirtiendo que, si no se llegaba a un acuerdo antes del 1 de agosto, impondría un arancel del 30% sobre la mayoría de los productos europeos, además de gravámenes específicos por sector.
Actualmente, su administración ha aplicado un 25% de aranceles a autos, autopartes, acero y aluminio, y recientemente anunció un nuevo arancel del 50% al cobre. También ha amenazado con extender los aranceles a productos farmacéuticos y semiconductores a partir del próximo mes.
Del lado europeo, los negociadores se mantienen optimistas y buscan establecer un límite del 15% para la mayoría de las exportaciones, con la intención de que ese tope también incluya sectores como el automotriz, que hoy enfrentan aranceles específicos. Además, se plantean cuotas con tarifas más bajas para ciertos productos de acero y aluminio.
La Unión Europea también espera obtener excepciones limitadas en áreas estratégicas, como la aviación, dispositivos médicos, medicamentos genéricos, algunas bebidas alcohólicas y equipos de fabricación, con el objetivo de suavizar el impacto de las nuevas medidas arancelarias.