La empresa de transporte Uber advirtió que no es viable financiar un esquema tradicional de seguridad social, ya que el 70% de sus conductores trabajan menos de 10 horas a la semana.
Nicolás Sánchez, director de asuntos públicos de Uber México, recordó que la empresa había sostenido reuniones con la Secretaría del Trabajo, en las cuales se comprometió a compartir una iniciativa para regularizar a los trabajadores de plataformas, pero este compromiso no se ha materializado.
“El principal desafío radica en que esta industria opera de manera muy heterogénea. La mayoría de los conductores, más del 70%, se conectan menos de 10 horas a la semana, mientras que solo un 7% realiza jornadas intensivas. Esta situación hace que sea imposible financiar esquemas de seguridad social”, afirmó Sánchez.
Además, expresó su preocupación por el reciente anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia mañanera, ya que las autoridades laborales habían prometido un diálogo previo al envío de la iniciativa al Congreso.
“La Secretaría del Trabajo se comprometió a abrir el diálogo y compartir la iniciativa. Sin embargo, el anuncio de hoy genera incertidumbre, ya que parece que la propuesta está prácticamente lista y cocinada”, agregó el directivo de Uber.
Por otro lado, los trabajadores de la aplicación han calificado la iniciativa como un avance histórico, al reconocer formalmente la relación laboral entre ellos y las plataformas digitales.
“Este es un gran paso hacia adelante, ya que se reconoce la relación subordinada del trabajo en plataformas digitales”, comentó Sergio Herrero, secretario general de la UNTA.