Ciudad de México.-Nuevo estudio en mujeres encontró que las vacunas contra COVID-19 de ARN mensajero -tecnología que utilizan Pfizer/BioNTech y Moderna- son seguras en el embarazo.
La revista científica especializada en medicina New England Journal of Medicine (NEJM) publicó estudio preliminar con base en datos que obtuvieron de 35 mil embarazadas en Estados Unidos vacunadas contra COVID-19 con Moderna y Pfizer.
En conclusión, determinaron que la evidencia muestra que las vacunas contra COVID-19 de ambas farmacéuticas no representan riesgo para las embarazadas ni su bebé, pero también llaman a continuar los análisis.
El país nortamericano tiene aprobadas tres vacunas: dos de ARNm de Moderna y Pfizer; y una de vector viral, Johnson & Johnson, pero ninguna de las mujeres recibió la dosis de la última.
Cabe mencionar que las vacunadas no sabían aún que estaban embarazadas cuando recibieron los fármacos anti COVID, pues no ha autorizado el Gobierno de Estados Unidos aplicar dosis a aquellas que llevan un bebé en el vientre.
Fueron investigadores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. quienes realizaron el estudio que publicaron este miércoles pasado en la revista NEJM.
La American Society for Reproductive Medicine (Sociedad de Medicina Reproductiva de EE.UU.) respaldó y hasta recomendó vacunar a embarazadas contra COVID-19 luego de revisar evidencias de hace más de un año, pues ellas conforman grupo vulnerable.