En febrero de 2025, las ventas nominales a tiendas iguales, que incluyen todos los establecimientos con más de un año de operación afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), registraron una caída del 1.7% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Se trata de la primera contracción en cuatro años para este indicador, luego de que en febrero de 2021 se reportara una disminución del 1.5%.
Por otro lado, las ventas a tiendas totales, que consideran todas las unidades abiertas en los últimos 12 meses, mostraron un ligero crecimiento del 0.7% respecto a febrero de 2024, según el informe mensual de la ANTAD.
Antonio Hernández, analista en Activer Casa de Bolsa, señaló que estos resultados reflejan una desaceleración en el consumo en México.
“Para marzo y abril, anticipamos un impacto mayor por efectos de calendario, debido a que en 2025 la Semana Santa se trasladará a abril, mientras que en 2024 ocurrió en marzo. Además, la comparación será complicada por el impulso que generaron las prestaciones sociales en el periodo preelectoral de enero a mayo del año pasado”, explicó el especialista.
En cuanto al desempeño por tipo de tienda, las departamentales fueron las más afectadas, con una caída del 2.5% en tiendas iguales y una reducción del 1.3% en tiendas totales, detalló la ANTAD.