Con la finalidad de apoyar en la actual emergencia, un grupo de personas unieron su ingenio para apoyar a que menos personas pierdan la vida por falta de respiradores.
Juan de Dios Martínez, líder del taller de manufactura AVICOS, explicó que se trata de un proyecto llamado “Continuous Positive Airway Pressure, CPAP+”, y es un respirador de uso doméstico de bajo costo.
Este proyecto cuenta con el apoyo de ingenieros médicos, bajo la tutela de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en una organización sin fines de lucro formada para crear respiraciones, donde se logró reducir costos a 7mil 500 pesos, por lo que están en la búsqueda de apoyo para poder donar 200 respiradores a hospitales de México, por una cantidad de 1.5 millones de pesos.
Avicos presentó este dispositivo al gobierno municipal, sin embargo, para poder ser aceptado, necesita cumplir con la certificación de la COFEPRIS, cuyo precio es de 5 millones de pesos, cantidad que no es les es posible cubrir.
No obstante la complicación económica, Juan de Dios continuó con este designio bajo el Artículo 103 de la Ley General de Salud, que estipula los tratamientos experimentales con el fin de salvaguardar la vida humana con la debida aprobación legal.
Para poder informarte más, puedes visitar la página de Facebook de Avicos, o llamar al teléfono 656-6-39-27-76.